users user pencil eye cog circle-plus circle-cross inbox

Términos y condiciones

Manual del participante del Concurso Ventures


Lo invitamos a leer cuidadosamente las siguientes condiciones e instrucciones para inscripción en el Concurso Ventures.

1.Sobre los Organizadores

La participación en el presente Concurso (en adelante "Concurso"), organizada por Corporación Ventures, (en adelante " El Organizador") conforme a los términos y condiciones descritos en el presente documento, implica el conocimiento y la aceptación de los mismos (denominados en adelante como "Bases").

1.1. Generalidades

1.1.1. La Corporación

La Corporación Ventures es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles. Para tal efecto, atrae capital, promueve la cultura del emprendimiento y articula los sectores público, social y privado con miras a fortalecer el ecosistema empresarial.

La Corporación es promovida por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Company, la corporación sin ánimo de lucro Compartamos Con Colombia y la organización global que promueve el emprendimiento social, Ashoka.

Con el fin de lograr su propósito, la Corporación enfoca su trabajo en tres frentes estratégicos: Arquitectura de Nuevos Negocios, Aceleración y Emprendimiento Corporativo, los cuales están diseñados para para fortalecer emprendimientos basados en innovación y sostenibilidad.

1.1.2. El Concurso

La Competencia Nacional de Emprendedores, Concurso Ventures, nació en el año 2000 con el propósito de identificar, estructurar y consolidar iniciativas de emprendedores en el territorio nacional. Hoy en día se ha consolidado como una plataforma para que emprendimientos innovadores alcancen reconocimiento, fortalecimiento y recursos para seguir creciendo de manera significativa y sostenible. Busca identificar las mejores iniciativas de emprendimiento que con determinación generan estructuras empresariales e impacto en el territorio nacional.

2. Definiciones

Para el desarrollo de este Concurso se entenderá que cuando se haga mención de los términos que continuación se enuncian, éstos harán referencia a:

Proyectos: iniciativas inscritas en el Concurso Ventures con interés de desarrollar diferentes estrategias con o sin ánimo de lucro en territorio colombiano.

Categorías: ejes del Concurso que desarrollan temáticas específicas para apoyar el desarrollo estructurado y validado de las propuestas inscritas en él.

Fases: segmentos del Concurso Ventures que proporcionan herramientas y beneficios a los participantes de acuerdo a requisitos de evaluación por parte de los desarrolladores del mismo.

Filtro de Evaluación: conjunto de criterios y evaluaciones virtuales, presenciales y escritas que permiten a los proyectos avanzar a lo largo de las fases del Concurso.

Validación comercial: (Pruebas de aceptación con clientes, ventas iniciales y/o cartas de intención de compra, que permitan reducir la incertidumbre sobre la viabilidad económica de la actividad que se espera desarrollar) y cumplir con los requisitos de la categoría en que este aplicando. Los filtros posteriores tienen en cuenta la estructuración y avance de las propuestas presentadas en cada una de las fases.

3. Condiciones Concurso Ventures

El Concurso consta de cuatro fases y tres filtros de evaluación. En el primer filtro, los proyectos inscritos deben tener un enfoque innovador y sostenible que cuente con validación comercial o de mercado.

Nota Importante: Los participantes que ya hayan sido ganadores de versiones anteriores del Concurso Ventures no podrán participar nuevamente.

El Concurso cuenta con una competencia nacional. El emprendedor debe seleccionar la categoría en la cual quiere participar de acuerdo a la estructura y objetivos de su proyecto.

Competencia Nacional

Esta competencia cuenta con dos categorías: Grandes Negocios, Innovación Social. Cada una de estas categorías varía en su objeto y requisitos.

Categoría Grandes Negocios

Convoca EMPRENDEDORES con propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable e impactar positivamente el crecimiento empresarial del país.

CATEGORÍA INNOVACIÓN SOCIAL

Busca fortalecer emprendimientos que de forma sostenible e innovadora generan soluciones transformadoras a problemáticas sociales y ambientales en el país.

3.1. Inscripción

La inscripción quedará oficialmente realizada al registrar la información de su proyecto y realizar el pago con cualquiera de las opciones que ofrece nuestra plataforma.

Para ello, debe ingresar con su correo y contraseña a la plataforma y hacer click en "Realizar Pago" donde encontrará los diferentes medios de pago: Tarjeta de crédito, débito y Pagos referenciados en (definir los bancos). La Corporación se reserva el derecho de establecer las fechas y montos de eventuales descuentos sobre el valor de la inscripción. Consulte en el módulo de consignación que tener en cuenta para hacer el pago correctamente.

Nota aclaratoria: El soporte correspondiente a la inscripción se hará por medio del certificado de donación.

3.2. ¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

La participación en la convocatoria del Concurso Ventures está determinada por la categoría en la cual se desee participar.

3.2.1. Competencia Nacional

Esta competencia comprende las siguientes Categorías: Grandes negocios e Innovación social, donde pueden participar:

  • Ideas de negocio con validación comercial o de mercado, que demuestren la viabilidad de la propuesta.
  • Empresas en funcionamiento, legalmente constituidas con menos de 5 años de operación comercial.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Proyectos de investigación empresariales o educativos.

3.3. Beneficios para el participante

A través del Concurso, los emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a los siguientes beneficios en la medida que van avanzando los diferentes filtros de evaluación:

  • Acceso a herramientas virtuales de autodiagnóstico y centro de recursos para desarrollo, validación y consolidación de modelos de negocio.
  • Entrenamientos virtuales y presenciales.
  • Hacer parte de redes y contacto con emprendedores colombianos de todas las regiones y sectores de la economía.
  • Interacción con jurados, capacitadores y mentores de clase élite empresarial colombiana.
  • Los ganadores obtendrán premios en efectivo en especie que son otorgados por las firmas patrocinadores en las categorías y premios especiales del concurso. Así mismo, tendrán visibilidad en Revista Dinero, Dinero.com y medios de comunicación aliados.

Los entrenamientos realizados en la etapa de Laboratorios de Co-creación se realiza en Bogotá. El costo que asume el emprendedor están asociados al alojamiento traslado y alimentación al momento de participar en estas actividades.

3.4. Aviso de los Resultados en cada una de las Fases

Los Participantes que hayan clasificado a cada una de las fases, serán notificados de dicha decisión a través de un correo electrónico remitido a la dirección registrada en la inscripción. Para ello, el Participante debe activar todos los correos que provengan del dominio @ventures.com.co. Adicionalmente, los nombres de los proyectos seleccionados serán publicados en el website del concurso (app.ventures.com.co). Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier caso, la competencia podrá ser declarada desierta siempre que los proyectos presentados no reúnan, a juicio del Comité Evaluador, los requisitos necesarios para ser declarado como proyecto Ganador del Concurso Ventures.

3.5. Confidencialidad

Se considera Información Confidencial, cualquier información que reciba el Concurso con ocasión de la aceptación de estos Términos y Condiciones y en razón de la participación en el mismo. Los organizadores, patrocinadores, jurados y demás personas involucradas con la realización del concurso Ventures, mantendrán bajo reserva los proyectos presentados por los Participantes con ocasión del Concurso. El deber de confidencialidad únicamente será exigible sobre aquella información y/o documentación que los Participantes hayan identificado plena y expresamente como Información Confidencial.

Sin perjuicio de lo anterior, los Participantes expresamente autorizan el levantamiento de la reserva siempre que con ello se persiga la ejecución y/o realización de una actividad propia del Concurso, así como la consecución de su objeto. La Organización quedará relevada del deber de Confidencialidad en los siguientes casos:

  • Cuando la Información Confidencial ha sido revelada por terceros que no se encuentran relacionados directamente con la Organización.
  • Cuando la Información Confidencial sea del dominio público con anterioridad a la fecha en la cual hubiere sido entregada al Concurso.
  • Cuando la Información que se haya hecho pública lícitamente antes, durante y la después de la vigencia del Concurso.
  • Información desarrollada por separado por la parte del Concurso sin utilizar la Información Confidencial de los Participantes.
  • Información que haya sido conocida a través de terceros sin que exista la obligación de mantenerla bajo confidencialidad, a menos que el Concurso tenga pleno conocimiento que dichos terceros, no están autorizados para revelar o divulgar sin restricción alguna dicha información.
  • Información sobre la cual sea aprobada su publicación por medio de autorización escrita del Participante, y sólo hasta el límite de dicha autorización.
  • Información que deba ser entregada por mandato legal a las autoridades de cualquier orden.

3.6. Propiedad Intelectual

Los participantes que presenten sus propuestas son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger: (i) sus inventos a través de patentes de invención o de modelos de utilidad; (ii) las ideas a través de secretos empresariales y/o acuerdos de confidencialidad; (iii) un signo a través de su solicitud de registro ante la Oficina nacional correspondiente y (iv) una obra a través del derecho de autor.

Ventures en ningún momento será responsable por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes. Adicionalmente, los participantes declaran:

Que las ideas que presentan son propias y de su propia autoría, detenta la titularidad de las mismas y que no contienen utilizaciones de otras obras protegidas, en exceso de los límites autorizados por Ley o en contravención a derechos de terceros.

Que no están violando derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros y que si contienen algún derecho de propiedad intelectual de un tercero tienen la autorización correspondiente con el lleno de las formalidades exigidas por la ley colombiana.

Que en el evento en el cual la Corporación Ventures llegue a verse involucrada en algún proceso judicial o extrajudicial por violación a los derechos de propiedad intelectual, los participantes se comprometen a salir a la defensa de la Corporación Ventures.

El Participante responderá por cualquier reclamo que se llegare a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a VENTURES de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, el Participante será responsable ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del concurso.

El concursante con la inscripción declara que los proyectos, documentos, obras y demás elementos objeto de Propiedad Intelectual e Industrial son originales, son de su autoría, detenta la titularidad o autorización de uso de las mismas y que no contienen utilizaciones de otras obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por Ley o en contravención a derechos de terceros.

4. Uso de Datos Personales de los Participantes

4.1. Finalidad del Tratamiento del dato.

De conformidad con la normatividad vigente de protección de datos personales, el Concurso informa que el uso de la información personal que sea recolectada en razón de este Concurso tendrá como finalidad (i) proporcionar herramientas para estructurar, validar, y fortalecer iniciativas empresariales que se desarrollen en Colombia. , (ii) ofrecer novedades, e informar cambios y modificaciones del Concurso y programas de la Corporación así como (iii) y demás actividades estadísticas y administrativas que resulten necesarias en el normal desarrollo de nuestro objeto social.

4.2. Intercambio, transferencia y transmisión de la información

La información recolectada podrá será compartida y objeto de tratamiento con entidades organizadoras, patrocinadoras, de apoyo aliadas de la Corporación Ventures, las empresas mencionadas pueden encontrase bien en Colombia o en el exterior.

4.3. Seguridad de la Información

Los datos recolectados son almacenados en servidores que se encuentra tanto en Colombia como en el exterior donde están siendo custodiados mediante el empleo de herramientas de seguridad de la información, razonablemente aceptadas en la industria, tales como firewalls, software de antivirus, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, entre otros. Todo lo anterior con el objetivo de evitar el acceso no autorizado, por parte de terceros, a los datos personales almacenados.

Adicionalmente, la manipulación de información recolectada se realiza mediante estrictos procesos y metodologías de administración y retención de información los cuales están descritos en Manuales de Políticas Internas sobre el manejo de la información.

4.4. Derechos de los titulares del dato

El Usuario tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar y eliminar los datos personales de los cuales es titular, mediante los procedimientos establecidos en la Ley 1581/2012 (Ley de Protección de Datos Personales).

El responsable del tratamiento y almacenamiento de la información personal de los Participantes es la Corporación Ventures.

En caso de tener dudas, consultas o reclamos en relación con el tratamiento de la información contenida en la base de datos, sea para corregir, actualizar o suprimir la misma o por advertir el incumplimiento por parte del Concurso de la normatividad de habeas data, le agradecemos, como titular del dato personal, ponerse en contacto con nosotros a la dirección de correo electrónico concurso@ventures.com.co, para la atención de Concurso Ventures.

El reclamo deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, tanto en su presentación y contenido como en el tiempo de respuesta al mismo por parte del Concurso.

4.5. Procedimientos

4.6. Consultas

Los titulares del dato podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos de la compañía.

El Concurso le suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.

Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

4.7. Reclamos

El titular del dato que considere que la información contenida en nuestra base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, podrá presentar un reclamo ante Concurso el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida Concurso Ventures, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

5. Autorización para el Tratamiento de Datos

Mediante la aceptación de estos Términos y condiciones autorizo y consiento expresamente al Concurso y/o cualquiera de sus aliados, bien en Colombia o en el exterior registre en un archivo informático, mis datos personales y/o me contacte telefónicamente, por vía electrónica o personalmente, con el fin de validar la información registrada en la plataforma virtual del Concurso Ventures, recibir comunicaciones sobre la Corporación Ventures e invitaciones a sus diferentes actividades y/o atender adecuadamente mis peticiones, solicitudes y reclamos.

El contacto y uso de mis datos podrá efectuarse desde el mismo momento en que facilito mis datos. Por su parte, con mi aceptación El Concurso se comprometerá a cuidar la confidencialidad de los datos, a no cederlos, venderlos ni permitir el acceso por parte de terceros no autorizados.

La anterior autorización estará vigente hasta mi expresa oposición, pudiendo en cualquier momento solicitar al Concurso mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados, los cuales podré ejercer contactando al departamento administrativo de la Corporación Ventures en el correo electrónico concurso@ventures.com.co o en la Línea telefónica 300 1601 en la ciudad de Bogotá.

6. Modificación a estos Términos

Los Organizadores podrán, a su solo arbitrio y en cualquier momento, modificar las Términos y Condiciones del Concurso, incluyendo las fechas mencionadas en el presente y el valor de los premios. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva la ejecución del Concurso. Toda modificación a los presentes Términos y Condiciones será publicada en el website app.ventures.com.co e informada al grupo de participantes.

7. Premios

El Concurso termina en el mes de Noviembre con el anuncio de los ganadores y la premiación que se realizarán durante la ceremonia de clausura. Sólo se entregarán premios a los ganadores que cumplan con todas las reglas y condiciones del Concurso y que presenten su plan de implementación acorde con el objetivo del proyecto presentado en la convocatoria.

Los premios en efectivo serán entregados en el transcurso del año siguiente a la premiación. El número y monto de cada pago serán establecidos a discreción de los organizadores del concurso. En todo caso la entrega de los premios estará sujeta a la presentación, por parte del ganador, de un plan de implementación detallado, los destinos que tendrán los dineros entregados por la organización y un informe que resuma las actividades realizadas dentro del plan de implementación durante los primeros 6 meses del año siguiente a la premiación. En caso que los ganadores no cumplan con alguno de los requisitos anteriores o con cualquiera de las reglas y condiciones del concurso podrán dejar de recibir una parte o la totalidad del premio, a discreción de los organizadores del concurso.

8. Aceptación

La sola inscripción en el Concurso VENTURES, así como la entrega de las ideas de negocio durante la primera fase del Concurso constituye la aceptación, por parte de los Participantes, de todos los Términos y Condiciones contenidas en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes en Ventures se obligan a consultar de tiempo en tiempo y durante la vigencia del Concurso, la página app.ventures.com.co, en la cual quedarán publicados estos Términos y Condiciones y los adendos o modificaciones que se efectúen.